Actividades dentro de la propia finca:

La ribera del río Odiel se encuentra a un agradable paseo de 10 minutos de las viviendas, durante el que el visitante disfrutará de la naturaleza, flora y fauna de la zona. 

La finca está llena de encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos... hierbas aromáticas como el tomillo salsero, el romero, la lavanda y de especies autóctonas como la garza real y la tortuga. 

En el río Odiel se puede acceder a la llamada “Playa de los Ingleses”, huella de los ingleses mineros en Mina Concepción (en verano se bañaban allí) y donde se puede disfrutar de un agradable chapuzón en el río. La ribera del río Odiel es el sitio ideal para realizar un picnic disfrutando del precioso paraje del río. 

También se puede visitar fácilmente desde las viviendas el río Tintillo, de aguas ácidas y color rojo intenso, que más adelante va a desembocar al Odiel y es cuando éste torna sus aguas en rojo. La Finca tiene unas 130 hectáreas aprox., por las que podréis pasear libremente y hacer preciosas rutas de senderismo. La Finca está repleta de cercas, huertos antiguos, charcas, etc. Recomendamos especialmente dos rutas: ▪ La ruta hacia la casa del Postero (una pequeña casa de pastores rehabilitada) ▪ La ruta del camino junto al río Odiel A continuación, los planos en Google Earth y Google Maps de ambas rutas:

https://earth.google.com/earth/d/1PjzgUTVWgOYKcsWN6_7XcaW4QiZcgCWL? usp=sharing 

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1OLH_c9CJJPQdVo2dO8frAgrchw PEvrfH&usp=sharing 

Otro atractivo muy importante es la ruta a través del antiguo ferrocarril minero desde Mina Concepción que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. 

Esta ruta se podrá hacer a pie o en bici, ya que hoy constituye la VIA VERDE DEL ODIEL, contando con merenderos a lo largo de su trayecto para hacer un alto en el camino, y pasando por la mina de San Plantón con su cargadero de minerales, atravesando el puente “Chapa” de principios del siglo pasado, así como los túneles del antiguo ferrocarril minero... ¡toda una aventura! 

(más información en https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario_imp.asp?id=65).

Además, en el propio pueblo de Mina Concepción, se puede visitar la antigua mina, con exposición a cielo abierto de minerales, maquinaria minera y las impresionantes vistas de la corta inundada de aguas verde esmeralda.

Localidades cercanas: 

Minas de Riotinto, a 23 Km. es una ciudad de explotación de minas de cobre donde se puede visitar la antigua mina, paseo por el antiguo ferrocarril minero y un museo sobre ella.

 Además, hay que destacar Necrópolis romana de la Dehesa y barrio inglés victoriano de Bella Vista, contando además con un campo de Golf. 

Almonaster la Real, elegido uno de los pueblos más bonitos de España, a 28 Km. Pueblo de origen visigodo y posteriormente árabe donde encontrarán restos de una mezquita árabe (único ejemplo de mezquita rural en la Península) en las ruinas del castillo y la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico-mudéjar. 

▪ Alájar y la Peña de Arias Montano, a 29 Km. Con sus casi 600 metros de altitud, Alájar es el Balcón de la Sierra de Aracena. Desde su Peña Arias Montano hay unas panorámicas impresionantes del pueblo y del paisaje serrano, además de ser un Monumento Natural de gran valor paisajístico e histórico. 

▪ Jabugo, a 29 Km. la cuna del internacionalmente conocido “Pata Negra”. Pequeño pueblo, es hoy el lugar más famoso de la región por su producción del cerdo ibérico ("Pata Negra"), incluyendo las visitas a un secadero de jamón. 

▪ Castaño del Robledo, a 30 Km. En pleno corazón de la sierra, en medio de una frondosa masa forestal rica en castaños, de donde toma su nombre, pinos, alcornoques y encinas, rodeado de huertas y frutales, se sitúa el Castaño del Robledo, el núcleo de población a mayor altitud sobre el nivel del mar de la provincia de Huelva, siendo así uno de los pueblos más representativos de la arquitectura serrana. 

▪ Galaroza, a 32 Km. con su famosa fuente de los doce caños y su excelente gastronomía y artesanía en barro. ▪ Linares de la Sierra, a 34 Km. Uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Huelva, con sus auténticas calles empedradas y sus dos preciosos antiguos lavaderos. 

▪ Fuenteheridos, a 35 Km. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico por su alto valor arquitectónico. El pueblo alberga un importante acuífero de rocas carbonatadas, calizas y dolomias, con caudales subterráneos que ofrecen sus aguas en varias fuentes y manantiales naturales. 

▪ Valdelarco, a 39 km. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, Valdelarco está asentado en una ladera, cuyas construcciones están diseñadas en forma escalonada debido al perfil montañoso y calles empinadas sobre las que se sitúan. 

▪ Aracena, a 41 Km. con la Gruta de las Maravillas de estalactitas y estalagmitas, y su precioso castillo medieval es el centro de la comarca.


Rutas alrededor de la Sierra: 

❖ Rutas senderismo desde Mina Concepción:


❖ Vía Verde Riotinto: Para realizar en bici, desde Riotinto a Valverde del Camino con una longitud de 29 Km.
https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario_imp.asp?id=66 

❖ Ruta de las fortalezas: Maravillosa ruta que comprende la visita a la mezquita fortaleza del siglo X de Almonaster la Real, el castillo medieval de Cortegana, el castillo de origen almorávide reconstruido en época medieval de Aroche, y de origen árabe y reconstruida por los templarios, y el castillo y restos de muralla en Aracena. 

❖ Ruta del agua: Debido a la situación de la sierra, primera masa montañosa que encuentran las nubes provenientes del atlántico, son abundantes las lluvias. Por citar alguno de los pueblos donde el agua está presente en manantiales, fuentes, lavaderos y acequias, hablaremos de Galaroza, Fuenteheridos, Alájar (Peña de Arias Montano) y Linares. 

❖ Ruta de los castaños: Los castaños se encuentran principalmente en la zona central de la sierra, la más alta y húmeda. Son abundantes en Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Los Marines y Galaroza. El paisaje dominado por el castaño torna en otoño a una variedad de ocres durante la caída de la hoja, creando una imagen que merece la pena ver. 

❖ Ruta de las cuevas: La más conocida, la gruta de las maravillas en Aracena. Una formación calcárea con variedad de formaciones, de la que son visitables 1200 metros repartidos en diferentes salas. En la Peña de Arias Montano (Alájar) existen también cavidades en la roca que fueron refugios en tiempos pasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario